ASANAS DE MEDITACIÓN AVANZADAS: PADMASANA O EL LOTO

Estándar

Padmasana y Siddhasana se reparten las preferencias y los elogios de los yoguis. Ambas proporcionan total estabilidad al cuerpo, lo que las hace insustituibles en las prácticas de pranayamas vigorosos como Kapalabhati y Bhastrika.

En el Hatha yoga Padmasana se combina con numerosas asanas, como por ejemplo Matyasana o asana del Pez, Sarvangansana o asana de la Vela, Shirsahasana o asana sobre la Cabeza, etc. En estos casos se realiza de forma más ceñida y consigue intensificar los efectos de dichas asanas.

La ejecución de Padmasana o asana de Loto suele resultar difícil a los principiantes y también a muchos practicantes experimentados. No obstante, salvo en algunos casos, una práctica cuidadosa y regular llevará a dominar la asana, pudiendo permanecer en ella cómodamente durante largos periodos de tiempo.

Sus importantes efectos hacen que merezca la pena dedicarle el entrenamiento necesario para perfeccionarla. Si en un principio la encuentras inaccesible, no te desanimes, pues la experiencia nos ha demostrado que realizar Padmasana es cuestión de tiempo y constancia.

TÉCNICA

  1. Siéntate en el suelo con las piernas separadas en forma de “V”.

  2. Dobla la pierna derecha y coloca el empeine de pie derecho sobre e muso izquierdo, en contacto con la ingle. La planta queda mirando al cielo y el talón contacta con el hueso pélvico. La rodilla derecha ha de quedar apoyada en el suelo.

  3. Dobla la pierna izquierda de igual modo y sitúa el empeine izquierdo sobre la raíz del muslo derecho.

  4. Sitúa las manos sobre las rodillas en gñana mudra o chin mudra. Mantén el tronco y la cabeza verticales. Los ojos cerrados. Relaja todo el cuerpo.

En la postura final ambas rodillas deben permanecer en contacto con el suelo. Si no fuera así, utiliza un cojín colocándolo en forma de cuña debajo de las nalgas. El cojín te ayudará a elevar y enderezar el tronco y a que las rodillas se apoyen en el suelo.

CONCENTRACIÓN

En la respiración o en Ajna chakra.

BENEFICIOS PRINCIPALES

Flexibiliza las extremidades inferiores.

  • Siddhasana disminuye parcialmente el caudal circulatorio en las piernas, encauzándolo hacia arriba en beneficio de una circulación más abundante en el tronco y al cabeza.

  • Durante la práctica prolongada de la meditación, se producen algunas modificaciones en las funciones corporales, sobre todo en el metabolismo y en la temperatura corporal. Siddhasana amortigua dichos cambios, impidiendo el descenso de la presión sanguínea, normalizando la producción de hormonas y manteniendo la temperatura del cuerpo.

  • Regulariza los fujos energéticos y equilibra la actividad de ida y pingala nadi.

  • El efecto más destacable de siddhasana se deriva de la activación energética que genera en los chakras inferiores, muladhara y swadhisthana. La presión constante del talón sobre el perineo induce un flujo intenso de impulsos nerviosos que ascienda hacia los centros superiores produciendo la estimulación de Ajna chakra o el tercer ojo.

  • Proporciona equilibrio emocional y serenidad mental.

  • Estimula la concentración y la instrospección e induce la aparición del estado meditativo.

Otros artículos que forman parte de esta serIe sobre las posturas de meditación:

LAS ASANAS DE YOGA PARA HACER MEDITACIÓN

http://unrespiro.es/detaille-blog/asanas_meditacion

CALENTAMIENTO PARA LAS POSTURAS DE MEDITACIÓN

http://unrespiro.es/detaille-blog/meditacion-calentamiento

ASANAS SENCILLAS DE MEDITACIÓN: SUKHASANA Y SIDDHASANA

http://unrespiro.es/detaille-blog/asanas-de-meditacion

NAMASTE

www.unrespiro.es
Técnicas de desarrollo y evolución personal on line
(Yoga, Meditación, Meditación guiada, Técnicas de Relajación, Pranayama, Tai chi, Pilates, PNL, Coach on line y mucho más)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s