EL YOGA SUTRA Y LA VIDA DIARIA

Estándar

 

El verdadero valor del yoga se encuentra en aplicarlo en nuestra vida cotidiana. Patanjali escribió el Yoga Sutra no sólo para que lo pudiéramos leer sino para que pudiéramos poner en práctica esos conocimientos. Los sutras ponen a prueba nuestra práctica del yoga, pero también la parte del trabajo, de la vida social y del ocio.

Los sutras tienen un gran poder transformador en nuestra vida diaria y nos guían para alcanzar una percepción más clara del “yo” y, por tanto, un acercamiento a la liberación del sufrimiento, que es la última finalidad del yoga. Cuando tu mente está más tranquila experimentas menos ansiedad y duermes mejor. Cuando tu percepción se agudiza ganas confianza y cometes menos fallos. Si estás conectado con tus propias necesidades puedes cuidar mejor de ti mismo

Presentamos hoy uno de los sutras. El I.14:

sa tu dirgha-kala-nairantarya-satkara-adara-asevito drdha-bhumib

Para alcanzar una base sólida en nuestra pŕactica debemos practicar siempre, sin interrupción, creyendo en ello, deseándolo y con una actitud de servicio”

Cuando estés comenzando algo nuevo como una relación o un trabajo el sabio Patanjali en este sutra te aconseja que reconozcas que te costará algún esfuerzo. Es importante que seas consciente que deberás sentirte bien no sólo en el logro del resultado sino también en el proceso. Esto es fundamental para experimentar más alegría en la misma actividad y para construir una base sólida sobre la que construir tu futuro.

Dirgha-kala o “largo tiempo”

Reconoce que tienes que comprometerte en el tiempo con lo que estás realizando. No podrás conseguir tu objetivo de un día para otro. No existe una gratificación instantánea y duradera.

Nairantarya o “no interrupción”

Se refiere a tu compromiso con el proceso. Debes esforzarte con toda tu alma.

Satkara o “creencia en lo que haces”

Esta tercera directriz se refiere a que si emprendes una tarea con la actitud de que fracasarás es probable que así sea. Pero si crees en lo que estás haciendo todos tus esfuerzos se verán recompensados.

Tu fe en ti mismo llevará a los demás a apoyar tu causa lo que a la vez te ayudará a mantener el entusiasmo.

Adara o “desear lo que estás haciendo”

Disfruta del trabajo que estás haciendo. Aunque se presente la dificultad o el cansancio puedes seguir experimentando algo positivo en ello y haber alegría y satisfacción. Si no hay “adara” puedes desalentarte y traicionar tu compromiso.

Asevito o “actitud de servicio”

Mantener una actitud de servicio en todo momento mirando cómo puedes hacer tu trabajo mejor cada vez o cómo puedes cuidar mejor de tu familia y de tus relaciones. Cómo cuidar mejor de tí mismo descansando, comiendo y durmiendo bien para que tu estado sea positivo y el resto se beneficien de ello.

Continuaremos mostrando y analizando nuevos sutras de Patanjali.

Si te ha interesado este artículo también puedes leer otro titulado “Yoga Sutra de Patanjali: breve introducción” en este enlace http://unrespiro.es/detaille-blog/yoga-sutras_patanjali

Nasmate

 

Técnicas de desarrollo y evolución personal on line

(yoa, meditación, relajación, pranayama, PNL, danza oriental … y mucho más)

 

Anuncios

Un comentario en “EL YOGA SUTRA Y LA VIDA DIARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s